BITACORA
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Materia :
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Mercadotecnia Electrónica
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Objetivo
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Utilizar los modelos
de negocios B2B, B2C, B2G. B2E y Business Intelligence para implementar las
tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas
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Alumna:
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Blanca Estela Cerino Méndez
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Unidad “2”
Modelos
de negocios en la Economía Digital
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2.1
Negocio a negocio (B2B, Business to Business).
2.2
Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).
2.3 Negocio a
Gobierno (B2G, Business to Government).
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Desarrollo de la unidad
Modelos
de negocios en la Economía Digital
Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño
empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía
planifica servir a sus clientes.
Un modelo de negocios es la "forma de hacer
negocios", valga la redundancia, mediante la cual una empresa genera su
sustento, esto es, genera ingresos. El modelo de negocios indica explícitamente
cómo la empresa genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de
valor.
2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO
BUSINESS)
Business-to-business es la
transmisión de información referente a transacciones comerciales
electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI),
presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos
tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más
precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de
bienes y servicios a través de la Web
vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor
especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de
los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así,
encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se
agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite
negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce
pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra
limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para
destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se
refiere ni al B2C, B2G, etc. Sólo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business
aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y
también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO
a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación
esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer).
Ventajas
El comercio electrónico entre empresas es una utilidad
más que aporta Internet
y que ha experimentado un gran auge en los últimos años.
Algunas de las ventajas que aporta el business-to-business
para las empresas implicadas son:
- Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
- Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas
informáticos de la empresa.
- Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando
la competencia.
- Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos
de favor.
- Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de
negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una
reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los
vendedores incrementar su margen comercial.
2.2 NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS.
B2C se refiere a la
estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al
cliente o final. Un ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de
zapatos en una zapatería de barrio, por un individuo. Sin embargo, todas las
transacciones necesarias para que ese par de zapatos esté disponible para la
venta en el establecimiento comercial
—compra de la piel, suela, cordones, etc. así como la venta de zapatos del
fabricante al comerciante.
Se pueden destacar las
siguientes ventajas:
- La compra suele ser más rápida y más cómoda.
- Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
- Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
- Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de
compra
- Se puede obtener la información de compras de cada individuo, y tener
un perfil de consumo.
En que consiste el B2C?
Consistente en un sistema
que permite a las empresas comerciales poder llegar directamente al cliente o
usuario final, su objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o
servicios.
Son todas aquellas
transacciones electrónicas que se realizan de empresa a consumidor para proveer
de un producto y/o servicio específico.
Hace referencia a las
transacciones comerciales que se establecen entre empresas y el consumidor
final. La venta de libros y discos a través de librerías virtuales es un claro
ejemplo de este tipo de transacciones comerciales.
En que está basado el B2C
En un modelo de negocios de
competencia, bajo premisas de comparación y preciso que permitan la selección
de la mejor opción para necesidades especificas de cada cliente.
Ofrecemos una amplia gama
de B2C estratégica y servicios de entrega, incluidos los enfoques de Internet y
e-marketing y soluciones, estrategias de comercio en línea y e-business de la
cartera de asistencia que se centra en ayudar a encontrar formas más
inteligentes de trabajar o interactuar con sus clientes usando la información y
tecnología de la comunicación.
2.3 NEGOCIO A GOBIERNO (B2G,BUSINESS TO GOVERNMENT):
Negocio a gobierno (B2G) es
un derivado de marketing B2B y, a menudo referido como una definición de
mercado de "marketing del sector público", que abarca la comercialización
de productos y servicios a diferentes niveles de gobierno - incluyendo,
federales, estatales y locales - a través de comunicaciones integradas de
marketing técnicas como estratégicas las relaciones públicas, branding, Marcom,
la publicidad y las comunicaciones basadas en la Web.Las agencias
gubernamentales suelen tener contratos permanentes pre-negociado investigación
de antecedentes de los vendedores proveedores y sus productos y servicios para
los precios fijados. These can be state, local or federal contracts and some
may be grandfathered in by other entities (ie. California's MAS Multiple Award
Schedule will recognize the federal government contract holder's prices on a
GSA General Services Administration Schedule). Estos pueden ser los contratos
estatales, locales o federales y algunos pueden ser protegidas de otras
entidades (por ejemplo MAS California Premio múltiples Programa se reconocen
los precios de la titular del contrato con el gobierno federal en un GSA
Administración de Servicios Generales Programa).
Ventajas de Goverment to
business g2b
- Una mayor tecnificación de la empresa
- Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos
- Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero
- Procesos simples y estandarizados
Desventajas de Goverment to
business g2b
- Puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo
plazo por carecer de bienes como garantías.
- La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y
puede disolverse con la muerte del propietario
- Miedo a que la tecnología signifique más trabajo, como por ejemplo, tener que responder el correo electrónico
Cuestionario
Una vez
investigado el capitulo que se señala, en grupo, hacer un panel para discutir dos preguntas por equipo. Las
preguntas se asignaran cuando se instale el panel. Además de este análisis que
se presente, incluir los orígenes del comercio, y compararlo con el comercio
electrónico en la actualidad.
1.-
¿A que le llamamos Mercadotecnia electrónica?
R=
El Marketing
electrónico son las campañas de publicidad por correo electrónico sobre
contenidos, productos, servicios o eventos de su emprendimiento personal,
empresarial o institucional. También es conocido como e-mail marketing, y
representa una poderosa herramienta de marketing directo que presentan una
serie de ventajas: - Ahorro en costes, -Ahorro en tiempo, -Gran capacidad de
segmentación: Permite dividir el público en una base de datos y aplicar
estrategias o mensajes concretos a cada división. -Interactividad: Permite
personalizar los mensajes en los que el destinatario puede interactuar.
2.- Definición de negocios electrónicos y su evolución.
3.-Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un
medio para realizar negocios.
No
depende de distribuidores
· El precio del producto, al ser venta directa, es más
accesible
· Permite establecer contacto con mayor número de
potenciales compradores
· Diferenciación del producto o de modelos de fidelización , Algunos productos pueden
ser entregados vía electrónica, lo cual disminuye los gastos de envie.
· Reduce la extensión de la cadena de producción y
distribución.
· Da la posibilidad al cliente de comprar nuevos productos
o servicios que no le son accesibles o conocidos en sus mercados locales.Cuando se trata de importaciones, disminuye costo y
elimina barreras logísticas para el consumidor final.
· Incremento de presencia y competitividad de la firma
frentes a su mercado y competidore
· Impacto en el posicionamiento empresarial o de marca
· Desarrollo de nuevas actividades y habilidades
ü
Riesgos
Protecciones legales; fraude y protección de
la propiedad intelectual reputación,pérdidas económicas, credibilidad y
fidelidad, etc.
· Daño al sistema, virus.
· Concordancia entre oferta y producto entregado.
4.- ¿Qué significa comercio electrónico?
Consiste
en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos,
tales como Internet
y otras redes informáticas. Originalmente el término se
aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales
como el Intercambio electrónico de datos,
sin embargo con el advenimiento de la Internet
y la World Wide Web a mediados de los años 90
comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de
Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera
extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de
esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia
de fondos electrónica, la administración de cadenas de
suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en
línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos
(EDI), los sistemas de administración del inventario
y los sistemas automatizados de recolección de datos. La mayor parte del
comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios
entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio
electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y
derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "Premium"
de un sitio web
5.- Señalar la diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing.
E-bussines engloba todo aquello relacionado con el impacto de las
tecnologías Internet en las empresas en el terreno de la optimización de
procesos.
E-comerce
es la compra- venta de productos
E-marketing
es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender
productos y servicios.
Es decir cada una de
ellas es un proceso que se incluye cuando se hace el comercio electrónico.
6.-Oportunidades
y riesgos de los negocios en internet
ü
Oportunidades
· No depende de distribuidores
· El precio del producto, al ser venta directa, es más
accesible
· Permite establecer contacto con mayor número de
potenciales compradores
· Diferenciación del producto o de modelos de fidelización
Algunos productos pueden
ser entregados vía electrónica, lo cual disminuye los gastos de envió
· Reduce la extensión de la cadena de producción y
distribución
· Da la posibilidad al cliente de comprar nuevos productos
o servicios que no le son accesibles o conocidos en sus mercados locales.
· Cuando se trata de importaciones, disminuye costo y
elimina barreras logísticas para el consumidor final
ü
Riesgos
· Protecciones legales; fraude y protección de
la propiedad intelectual [reputación, pérdidas económicas, credibilidad y
fidelidad, etc.]
· Daño al sistema, virus.
· Concordancia entre oferta y producto entregado.
7.-Breve historia
de Internet
Internet ha supuesto una
revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones.
Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para
esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una
oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información
y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores
independientemente de su localización geográfica. Internet representa uno de
los ejemplos más exitosos de los beneficios de la inversión sostenida y del
compromiso de investigación y desarrollo en infraestructuras informáticas. A
raíz de la primitiva investigación en conmutación de paquetes, el gobierno, la
industria y el mundo académico han sido copartícipes de la evolución y
desarrollo de esta nueva y excitante tecnología. Orígenes
de Internet
La primera descripción
documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a
través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de
memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of
Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su
concepto de Galactic Network (Red Galáctica). El concibió una red
interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde
cualquier lugar a datos y programas. En esencia, el concepto era muy parecido a
la Internet actual. Licklider fue el principal responsable del programa de
investigación en ordenadores de la DARPA (4) desde Octubre de 1962. Mientras
trabajó en DARPA convenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Bob Taylor, y el
investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de
trabajo en red. En Julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer
documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a
Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar
de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo
informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los
ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó un
ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea
telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque
reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida. El resultado del
experimento fue la constatación de que los ordenadores de tiempo compartido
podían trabajar juntos correctamente, ejecutando programas y recuperando datos
a discreción en la máquina remota, pero que el sistema telefónico de
conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esta labor. La
convicción de Kleinrock acerca de la necesidad de la conmutación de paquetes
quedó pues confirmada. A finales de 1966 Roberts se trasladó a la DARPA a
desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan
para ARPANET, publicándolo en 1967. En la conferencia en la que presentó el
documento se exponía también un trabajo sobre el concepto de red de paquetes a
cargo de Donald Davies y Roger Scantlebury del NPL. Scantlebury le habló a
Roberts sobre su trabajo en el NPL así como sobre el de Paul Baran y otros en
RAND. El grupo RAND había escrito un documento sobre redes de conmutación de
paquetes para comunicación vocal segura en el ámbito militar, en 1964. Ocurrió
que los trabajos del MIT (1961-67), RAND (1962-65) y NPL (1964-67) habían
discurrido en paralelo sin que los investigadores hubieran conocido el trabajo
de los demás. La palabra packet (paquete) fue adoptada a partir del trabajo del
NPL y la velocidad de la línea propuesta para ser usada en el diseño de ARPANET
fue aumentada desde 2,4 Kbps hasta 50 Kbps (5).
8. - World Wide Web (WWW)
Red informática mundial
es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios
enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario
visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto,
imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas
usando hiperenlaces.
9.-Tipos
de comercio electrónico
ü Tipos
de comercio electrónico de acuerdo con los sujetos involucrados
ü Tipos
de comercio electrónico de acuerdo con el tipo de bienes o servicios comercializados.
ü Venta
de productos tangibles
ü Venta
de servicios y productos intangibles
ü Acceso
a internet
ü Tipos
de comercio electrónico de acuerdo con el canal de entrega
10.-Investigacion de mercados en línea
Sus objetivos están
enfocados a la educación y la investigación académica. Además buscan aprovechar
aplicaciones de audio y video que demandan más capacidad de transferencia de
ancho de banda.
- Mundos
virtuales - Se refieren a sitios o
comunidades virtuales como second life y X-Box, las cuales cada día son más
populares e inclusive se empieza hacer negocios dentro de estos universos
eg. second life.
- Mobile
web - Algo que encuentra hoy en día
en pleno despege, sino miren las ventas y sobre todo lo que se puede hacer
con el i-Phone o los nuevos telefonos de Nokia.
- Economía
de atención - Concepto novedoso que se
refiere a recibir servicios a cambio de tú atención online.
- Online
Video / Internet TV - El fenómeno de los videos en
línea segurira creciendo de la mano de pioneros como Youtube, la
televisión vía Internet empieza a dar sus primeros pasos eg. los partidos
de futbol de la Champions se pueden ver en línea por ESPN como un servicio
de pago.
- Rich Internet Applications
- Siguiendo
la tendencia de las aplicaciones web híbridas
donde muchas de ellas Ajax, las llamadas RIA's serán algo muy popular en el futuro. - Web
Internacional - Cada día la web se vuelve más
internacional con países como China y la India, que no solo están
creciendo su población en Internet sino también su presencia online.
Diapositiva
Resumen de la unidad
El e-business es una nueva forma de hacer negocios que puede convertirse en una ventaja competitiva para una empresa en el mercado global si sabe diseñar una estrategia de e-business acorde con su estrategia de internacionalización. En muchos casos esta falta de estrategia puede convertir esta ventaja en una amenaza o una debilidad para la propia empresa. Será también muy importante definir exactamente el modelo de negocio a aplicar (B2B, B2C, etc.) y sobre todo saber integrarlo con nuestra estrategia. Hablar de negocios digitales, es hablar de comercio global. Este es el primer punto importante. La empresa digital ha de tener un punto de vista global e implantar los procesos digitales en sus estrategias empresariales.
Esta será la esencia de este curso, ser capaces de pensar de una forma global (diseñando productos y servicios globales, estrategias de marketing, etc.) actuar localmente (adaptando o localizando los productos, estrategias de marketing, etc.) y trabajar de una forma digital, aprovechando las enormes ventajas de las nuevas tecnologías. Uno de los problemas con que se encuentran las empresas referentes a qué tecnología seleccionar, es la falta de referencias claras de empresas con experiencia probada en la implantación de procesos y tecnologías. El plan de negocio debería definir que plataforma tecnológica necesitaremos y que estrategia de e-business aplicaremos. En definitiva tenemos que definir:
1- Cuál es el negocio
2- Qué objetivos buscamos
3- Cómo los conseguiremos (e-estrategia
Gracias me ayudó mucho (:
ResponderEliminarGRACIAS ME HA AYUDADO MUCHO .
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