sábado, 2 de febrero de 2013

Unidad "2" Modelos de negocios en la Economía Digital


BITACORA
 
Materia :
Mercadotecnia Electrónica
 
Objetivo
Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G. B2E y Business Intelligence para implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas
 
Alumna:
Blanca Estela Cerino Méndez
 
 
 
Unidad “2”
Modelos de negocios en la Economía Digital
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business).
2.2 Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).
2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to Government).





Desarrollo de la unidad

 

Modelos de negocios en la Economía Digital

Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes.

Un modelo de negocios es la "forma de hacer negocios", valga la redundancia, mediante la cual una empresa genera su sustento, esto es, genera ingresos. El modelo de negocios indica explícitamente cómo la empresa genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de valor.



2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO BUSINESS)



Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.

Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.

El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal. En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc. Sólo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer).

Ventajas

El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años.

Algunas de las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas implicadas son:

  • Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
  • Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
  • Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
  • Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.


 


2.2 NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS.

 

B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o final. Un ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de zapatos en una zapatería de barrio, por un individuo. Sin embargo, todas las transacciones necesarias para que ese par de zapatos esté disponible para la venta en el establecimiento comercial —compra de la piel, suela, cordones, etc. así como la venta de zapatos del fabricante al comerciante.

 

Se pueden destacar las siguientes ventajas:
  • La compra suele ser más rápida y más cómoda.
  • Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
  • Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
  • Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra
  • Se puede obtener la información de compras de cada individuo, y tener un perfil de consumo.


En que consiste el B2C?


Consistente en un sistema que permite a las empresas comerciales poder llegar directamente al cliente o usuario final, su objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios.

Son todas aquellas transacciones electrónicas que se realizan de empresa a consumidor para proveer de un producto y/o servicio específico.

Hace referencia a las transacciones comerciales que se establecen entre empresas y el consumidor final. La venta de libros y discos a través de librerías virtuales es un claro ejemplo de este tipo de transacciones comerciales.

 

En que está basado el B2C

 
El mercado negocio-a-consumidor se basa mucho más en la emoción. En la automatización de procesos que permita decisiones más eficientes y ágiles. En la disponibilidad de información que permita a cada cliente tomar las mejores decisiones para sus intereses.

En un modelo de negocios de competencia, bajo premisas de comparación y preciso que permitan la selección de la mejor opción para necesidades especificas de cada cliente.

Ofrecemos una amplia gama de B2C estratégica y servicios de entrega, incluidos los enfoques de Internet y e-marketing y soluciones, estrategias de comercio en línea y e-business de la cartera de asistencia que se centra en ayudar a encontrar formas más inteligentes de trabajar o interactuar con sus clientes usando la información y tecnología de la comunicación.

 



2.3 NEGOCIO A GOBIERNO (B2G,BUSINESS TO GOVERNMENT):

 Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios, podríamos llamarlos de “empresa a Administración.

Negocio a gobierno (B2G) es un derivado de marketing B2B y, a menudo referido como una definición de mercado de "marketing del sector público", que abarca la comercialización de productos y servicios a diferentes niveles de gobierno - incluyendo, federales, estatales y locales - a través de comunicaciones integradas de marketing técnicas como estratégicas las relaciones públicas, branding, Marcom, la publicidad y las comunicaciones basadas en la Web.Las agencias gubernamentales suelen tener contratos permanentes pre-negociado investigación de antecedentes de los vendedores proveedores y sus productos y servicios para los precios fijados. These can be state, local or federal contracts and some may be grandfathered in by other entities (ie. California's MAS Multiple Award Schedule will recognize the federal government contract holder's prices on a GSA General Services Administration Schedule). Estos pueden ser los contratos estatales, locales o federales y algunos pueden ser protegidas de otras entidades (por ejemplo MAS California Premio múltiples Programa se reconocen los precios de la titular del contrato con el gobierno federal en un GSA Administración de Servicios Generales Programa).

Ventajas de Goverment to business g2b

  • Una mayor tecnificación de la empresa
  • Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos
  • Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero
  • Procesos simples y estandarizados

Desventajas de Goverment to business g2b

  • Puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantías.
  • La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario
  • Miedo a que la tecnología signifique más trabajo, como por ejemplo, tener que responder el correo electrónico

 Cuestionario

Una vez investigado el capitulo que se señala, en grupo, hacer un panel  para discutir dos preguntas por equipo. Las preguntas se asignaran cuando se instale el panel. Además de este análisis que se presente, incluir los orígenes del comercio, y compararlo con el comercio electrónico en la actualidad.

1.- ¿A que le llamamos Mercadotecnia electrónica?

R= El Marketing electrónico son las campañas de publicidad por correo electrónico sobre contenidos, productos, servicios o eventos de su emprendimiento personal, empresarial o institucional. También es conocido como e-mail marketing, y representa una poderosa herramienta de marketing directo que presentan una serie de ventajas: - Ahorro en costes, -Ahorro en tiempo, -Gran capacidad de segmentación: Permite dividir el público en una base de datos y aplicar estrategias o mensajes concretos a cada división. -Interactividad: Permite personalizar los mensajes en los que el destinatario puede interactuar.

2.- Definición de negocios electrónicos y su evolución.

 Su evolución consiste en la revolución de los negocios electrónicos, que promete un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se deshizo también con la caída del boom de los puntos con, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso. El volamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la vitalización de relaciones de negocios, y Un negocio electrónico, consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, por medio de internet o transacciones a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.


3.-Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.

No depende de distribuidores
· El precio del producto, al ser venta directa, es más accesible
· Permite establecer contacto con mayor número de potenciales compradores
· Diferenciación del producto o de modelos de fidelización , Algunos productos pueden ser entregados vía electrónica, lo cual disminuye los gastos de envie.
· Reduce la extensión de la cadena de producción y distribución.
· Da la posibilidad al cliente de comprar nuevos productos o servicios que no le son accesibles o conocidos en sus mercados locales.Cuando se trata de importaciones, disminuye costo y elimina barreras logísticas para el consumidor final.
· Incremento de presencia y competitividad de la firma frentes a su mercado y competidore
· Impacto en el posicionamiento empresarial o de marca
· Desarrollo de nuevas actividades y habilidades
ü  Riesgos
Protecciones legales; fraude y protección de la propiedad intelectual reputación,pérdidas económicas, credibilidad y fidelidad, etc.
· Daño al sistema, virus.
· Concordancia entre oferta y producto entregado.
4.- ¿Qué significa comercio electrónico?

Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las crédito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos. La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "Premium" de un sitio web

 

5.- Señalar la diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing.
E-bussines engloba todo aquello relacionado con el impacto de las tecnologías Internet en las empresas en el terreno de la optimización de procesos.
E-comerce es la compra- venta de productos

E-marketing es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios.

Es decir cada una de ellas es un proceso que se incluye cuando se hace el comercio electrónico.

 
6.-Oportunidades y riesgos de los negocios en internet

 

ü  Oportunidades

· No depende de distribuidores

· El precio del producto, al ser venta directa, es más accesible

· Permite establecer contacto con mayor número de potenciales compradores

· Diferenciación del producto o de modelos de fidelización

Algunos productos pueden ser entregados vía electrónica, lo cual disminuye los gastos de envió

· Reduce la extensión de la cadena de producción y distribución

· Da la posibilidad al cliente de comprar nuevos productos o servicios que no le son accesibles o conocidos en sus mercados locales.
· Cuando se trata de importaciones, disminuye costo y elimina barreras logísticas para el consumidor final

ü  Riesgos

· Protecciones legales; fraude y protección de la propiedad intelectual [reputación, pérdidas económicas, credibilidad y fidelidad, etc.]
· Daño al sistema, virus.
· Concordancia entre oferta y producto entregado.

7.-Breve historia de Internet

Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica. Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de la inversión sostenida y del compromiso de investigación y desarrollo en infraestructuras informáticas. A raíz de la primitiva investigación en conmutación de paquetes, el gobierno, la industria y el mundo académico han sido copartícipes de la evolución y desarrollo de esta nueva y excitante tecnología. Orígenes de Internet

La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica). El concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual. Licklider fue el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA (4) desde Octubre de 1962. Mientras trabajó en DARPA convenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red. En Julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida. El resultado del experimento fue la constatación de que los ordenadores de tiempo compartido podían trabajar juntos correctamente, ejecutando programas y recuperando datos a discreción en la máquina remota, pero que el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esta labor. La convicción de Kleinrock acerca de la necesidad de la conmutación de paquetes quedó pues confirmada. A finales de 1966 Roberts se trasladó a la DARPA a desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET, publicándolo en 1967. En la conferencia en la que presentó el documento se exponía también un trabajo sobre el concepto de red de paquetes a cargo de Donald Davies y Roger Scantlebury del NPL. Scantlebury le habló a Roberts sobre su trabajo en el NPL así como sobre el de Paul Baran y otros en RAND. El grupo RAND había escrito un documento sobre redes de conmutación de paquetes para comunicación vocal segura en el ámbito militar, en 1964. Ocurrió que los trabajos del MIT (1961-67), RAND (1962-65) y NPL (1964-67) habían discurrido en paralelo sin que los investigadores hubieran conocido el trabajo de los demás. La palabra packet (paquete) fue adoptada a partir del trabajo del NPL y la velocidad de la línea propuesta para ser usada en el diseño de ARPANET fue aumentada desde 2,4 Kbps hasta 50 Kbps (5).


8. - World Wide Web (WWW)


Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.


9.-Tipos de comercio electrónico

ü  Tipos de comercio electrónico de acuerdo con los sujetos involucrados

ü  Tipos de comercio electrónico de acuerdo con el tipo de bienes o servicios comercializados.

ü  Venta de productos tangibles

ü  Venta de servicios y productos intangibles

ü  Acceso a internet

ü  Tipos de comercio electrónico de acuerdo con el canal de entrega


10.-Investigacion de mercados en línea

Sus objetivos están enfocados a la educación y la investigación académica. Además buscan aprovechar aplicaciones de audio y video que demandan más capacidad de transferencia de ancho de banda.

  • Mundos virtuales - Se refieren a sitios o comunidades virtuales como second life y X-Box, las cuales cada día son más populares e inclusive se empieza hacer negocios dentro de estos universos eg. second life.
  • Mobile web - Algo que encuentra hoy en día en pleno despege, sino miren las ventas y sobre todo lo que se puede hacer con el i-Phone o los nuevos telefonos de Nokia.
  • Economía de atención - Concepto novedoso que se refiere a recibir servicios a cambio de tú atención online.
  • Online Video / Internet TV - El fenómeno de los videos en línea segurira creciendo de la mano de pioneros como Youtube, la televisión vía Internet empieza a dar sus primeros pasos eg. los partidos de futbol de la Champions se pueden ver en línea por ESPN como un servicio de pago.
  • Rich Internet Applications - Siguiendo la tendencia de las aplicaciones web híbridas
    donde muchas de ellas Ajax, las llamadas RIA's serán algo muy popular en el futuro.
  • Web Internacional - Cada día la web se vuelve más internacional con países como China y la India, que no solo están creciendo su población en Internet sino también su presencia online.


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Resumen de la unidad

El e-business es una nueva forma de hacer negocios que puede convertirse en una ventaja competitiva para una empresa en el mercado global si sabe diseñar una estrategia de e-business acorde con su estrategia de internacionalización. En muchos casos esta falta de estrategia puede convertir esta ventaja en una amenaza o una debilidad para la propia empresa. Será también muy importante definir exactamente el modelo de negocio a aplicar (B2B, B2C, etc.) y sobre todo saber integrarlo con nuestra estrategia. Hablar de negocios digitales, es hablar de comercio global. Este es el primer punto importante. La empresa digital ha de tener un punto de vista global e implantar los procesos digitales en sus estrategias empresariales.
Esta será la esencia de este curso, ser capaces de pensar de una forma global (diseñando productos y servicios globales, estrategias de marketing, etc.) actuar localmente (adaptando o localizando los productos, estrategias de marketing, etc.) y trabajar de una forma digital, aprovechando las enormes ventajas de las nuevas tecnologías. Uno de los problemas con que se encuentran las empresas referentes a qué tecnología seleccionar, es la falta de referencias claras de empresas con experiencia probada en la implantación de procesos y tecnologías. El plan de negocio debería definir que plataforma tecnológica necesitaremos y que estrategia de e-business aplicaremos. En definitiva tenemos que definir:



1- Cuál es el negocio
2- Qué objetivos buscamos
3- Cómo los conseguiremos (e-estrategia



 



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