BITACORA
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Materia :
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Mercadotecnia Electrónica
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Objetivo
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Utilizar los modelos
de negocios B2B, B2C, B2G. B2E y Business Intelligence para implementar las
tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas
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Alumna:
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Blanca Estela Cerino Méndez
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Unidad “5”
Inteligencia
de Negocios (Business Intelligence)
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5.1
Introducción a la Inteligencia de
Negocios.
5.2
Sistemas de Soporte a la Decisión.
5.2.1
Almacenes de Datos (Data Warehouse).
5.2.2
Tableros de control.
5.2.3
Consultas y reportes
Personalizados.
5.3 Aplicaciones.
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Desarrollo
a la unidad
5.1 Introducción a la Inteligencia de
Negocios.
·
generar reportes
globales o por secciones
·
crear una base de datos de clientes
·
crear escenarios con
respecto a una decisión
·
hacer pronósticos de
ventas y devoluciones
·
compartir información
entre departamentos
·
análisis
multidimensionales
·
generar y procesar
datos
·
cambiar la estructura de toma de
decisiones
·
mejorar el servicio al cliente
Es el conjunto de
estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de
conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o
empresa.
Se refiere al uso de datos en una empresa para
facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento
actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con
el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones
empresariales.
Las herramientas de
inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de
inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de
producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con
datos económicos.
5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.
El concepto de sistema
de soporte a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decisión suporte sistema)
es muy amplio, debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y
debido a la extensa gama de ámbitos en los cuales se toman. Estos sistemas de
apoyo son del tipo OLAP
o de minería de datos, que proporcionan información
y soporte para tomar una decisión.
Un DSS puede adoptar
muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema
informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de
toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en
estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión
significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir
inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de
toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la
comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser
referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.
5.2.1 Almacenes de Datos (Data
Warehouse).
Un Almacén de Datos (o Data Warehouse) es una gran
colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u
operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones
-es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura. Una vez
reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo
que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos
proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que
hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.Características del Almacén de Datos
- Organizado en torno a temas. La información se
clasifica en base a los aspectos que son de interés para la empresa.
- Integrado. Es el aspecto más importante. La
integración de datos consiste en convenciones de nombres, codificaciones
consistentes, medida uniforme de variables, etc.
- Dependiente del tiempo. Esta dependencia aparece
de tres formas:
- La información representa los datos sobre un
horizonte largo de tiempo.
- Cada estructura clave contiene (implícita o
explícitamente) un elemento de tiempo (día, semana, mes, etc.).
- La información, una vez registrada
correctamente, no puede ser actualizada.
- No volátil. El Almacén de Datos sólo permite
cargar nuevos datos y acceder a los ya almacenados, pero no permite ni
borrar ni modificar los datos.
5.2.2
Tableros de control.
Es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a
cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es
diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de
indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un
mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas
tecnologías informáticas.El diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.
La empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en muchos de sus valores para facilitar el diagnostico y la toma de decisiones. Si bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitorear esa información.
El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución de la información generada a finales del siglo XX. Es necesario generar metodologías gerenciales para que las empresas no se basen sólo en su intuición y conocimientos de cada directivo o por la sola inteligencia existente en herramientas informáticas
5.2.3 Consultas y reportes Personalizados.
Bizagi permite la
definición y personalización de criterios de consulta del caso o proceso de
negocio mediante la creación de formas específicas que serán llamadas desde la
Aplicación web para la búsqueda de casos radicados. Adicionalmente, para las
entidades maestras y paramétricas se tiene la posibilidad de definir y
personalizar criterios para consultar información de las tablas. Las formas de
consulta se definen a nivel de la entidad de aplicación u otras entidades. Las
formas de consulta a nivel de la entidad de aplicación pueden ser diseñadas
para generar búsquedas por casos del usuario registrado en la aplicación o de
todos los usuarios a la vez. Por otro lado, para las consultas definidas en
entidades no existe relación con los casos.
Conscientes de la
importancia del análisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposición
la funcionalidad de generación de reportes basados en Análisis Gráfico. Los usuarios pueden obtener
acceso a los datos a través de las consultas personalizadas mediante formas de
consulta, las cuales son utilizadas para hacer búsquedas que cumplen
determinados criterios de negocio y/o proceso, y con la opción de la generación
de reportes basados en Análisis Gráfico.
Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.
Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.
5.3 Aplicaciones
La inteligencia de negocios (business intelligence), es un concepto altamente relacionado a la buena planeación y estrategia comercial de cualquier organización de cualquier índole y tamaño.
Para entender mejor el concepto de la inteligencia de negocios y su potencial aplicación en una pyme, les mostramos en este post una serie de tres videos creados por Salvador Ramos para su blog, en los cuales el mismo explica claramente (y en español) la conceptualización de business intelligence.
En concepto, la inteligencia de negocios se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones mediante la comprensión del funcionamiento actual y la anticipación de acciones para dar una dirección operativa optima a la empresa. Veamos la segunda parte del video de business intelligence.
Bibliografía
- P. Gray (Ed.), Decision Support and Executive Information System,
Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ, pp. 2-26.
- Turban & Aronson. Decision Support Systems and Intelligent Systems (2001). Upper Saddle River, NJ: Prentice.
La revista expansión
Comercio electrónico, a estandarización
México es la sede,
del 7 al 11 de abril, del foro de la ONU para facilitar este tipo de operaci
las nuevas tecnologías y una mejor logística les permite a las empresas ahorrar
hasta 5%.
Publicado: Sábado, 05 de abril de 2008 a las 06:00
Las empresas pueden ahorrar hasta 5% por usar
más tecnología (Dreamstime).
ARTÍCULOS RELACIONADO.-
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red 'conecta' los apoyos a las Pymes
E-factura,
un dilema para las Pymes
Yahoo
da tarifa plana a sitios de Pymes
Por:
Verónica
Galán
CIUDAD DE MÉXICO
(CNNExpansión.com) — México y otros
países buscarán la próxima semana definir cómo pueden establecer estándares de
comunicación electrónica entre diferentes naciones, con el fin de que se
reconozcan los documentos generados por estas vías, explicaron la Secretaría de
Economía (SE) y la firma B2B Servicios.
Definido
de una forma muy amplia e ideal, comercio electrónico o e-commerce es una moderna
metodología que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores,
como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el
tiempo de entrega o mejorar la comunicación con el cliente. Más típicamente se
suele aplicar a la compra y venta de información, productos y servicios a
través de redes de ordenadores. En los últimos tiempos el termino se presenta
siempre como invariablemente ligado al desarrollo de Internet, se dice quela
mensajería electronica o e-mail fue el primer incentivo para que Internet se
convirtiese en una herramienta habitual en la vida de mucha gente, y que el
comercio electrónico podría ser ese segundo gran empujón que la red necesita
para que su uso se convierta de verdad en algo general y cotidiano.
1-Estrategias mundiales
del comercio electrónico
El estudio pronostica una visión global de la evolución y del
estado de situación de este segmento de la actividad económica. Sin embargo es
importante analizar también el nivel de ventas por habitante, ya que la
situación relativa de cada país dependerá en ese caso no sólo del desarrollo económico en general y del comercio
electrónico en particular, sino también de la población.
En este sentido, “a nivel mundial el promedio de compras por
habitante fue de US$ 73 dólares durante 2009”, comentó Juan Gómez Gerente de
Telecomunicaciones de la consultora everis en México.
En el caso particular de México
el nivel de ventas electrónicas realizadas
en el año 2009, lo ubica en el lugar número 30 de los 41 países analizados,
registrando entre el 2005 y el 2009 un alza de sólo 137%, según el estudio
realizado por everis. Excluyendo a Brasil, Latinoamérica registró ventas
electrónicas durante 2009 por US$ 5.900 millones de dólares, lo que representó
el 1.2% del total mundial. Si se añade Brasil, se alcanzaron US$ 14.600
millones de dólares o 2.9% del total.
Brasil es el país
latinoamericano con mayor volumen de ventas electrónicas con US$ 8.700 millones
dólares en 2009, ocupando el 13º lugar. Por su parte, Chile y Argentina
presentaron ventas de magnitud similar (US$ 1.500 millones de dólares),
situándose en los puestos 28º al 29º respectivamente.
Sin embargo, al comparar el volumen de ventas con el Producto
Intero Bruto (PIB) la perspectiva es diferente, México con un 0.16% se
encuentra a la par de Indonesia, Kenya y Nigeria como los únicos cuatro países
de los analizados con una porción de venta electrónica inferior a 2.0% del PIB.
Considerando los distintos países individualmente, Estados Unidos
encabeza el ranking mundial, con ventas electrónicas al por menor de US$
134.900 millones de dólares, que suponen más de una cuarta parte del total
mundial.
En segundo lugar lo ocupa Japón, cuyas ventas en 2009 ascendieron a US$ 51.200 millones de
dólares. Ambos países se mantienen en primer y segundo lugar desde que existen
estadísticas en este campo.
El estudio revela que el 82,3% de las ventas electrónicas
mundiales se concentró en los países avanzados: OCDE y UE-27. Los países en
desarrollo dieron cuenta del restante 17.7%, del cual tres cuartas partes (es
decir, 13.2% del total mundial, que equivale a US$ 66.400 millones de dólares)
fue responsabilidad de los seis países emergentes más grandes, que se agrupan
bajo el acrónimo BRICIT .
El tercer país con mayor volumen de ventas es China, que el año pasado
contabilizó US$ 36.900 millones de dólares, superando por primera vez a
Alemania, que fue desplazada al cuarto lugar, con US$ 36.000 millones de
dólares
La importancia contar con una página web
para las pequeñas empresas
2.Pequeñas empresas uso de internet
Según un estudio presentado por Online
Business School, el 62% de las empresas españolas dispone de página web.
Aunque esto supone un incremente de algo más del 10% respecto al año pasado,
seguimos encontrándonos por debajo de la media europea estimada en un 67%.
Los países que cuentan con una mayor
implantación de páginas web entre sus compañías son los del norte de
Europa. De esa forma, en Suecia el 89% de las empresas cuenta con página web,
en Dinamarca el 88% y en Finlandia un 87%. En el extremo opuesto se encuentran
países como Rumanía con un 35% o Bulgaria con un 37%.
Si en lugar de considerar los números
globales nos guiamos por el tamaño de las empresas, los números varían en gran
medida. Mientras que en España el 90% de las grandes empresas cuenta con una
página web, solo el 58% de las pequeñas empresas dispone de una.
Personalmente considero que este dato es
realmente preocupante. El 42% de las pequeñas empresas (casi la mitad de
las pequeñas empresas en España) carece de una página web y,
posiblemente, de cualquier tipo de establecimiento de su presencia en Internet.
El desarrollo de Internet y su penetración
en la población tienen cada vez más peso en nuestra vida cotidiana. Carecer de
presencia en Internet es un ¿lujo? que ninguna empresa (grande o pequeña)
debería ser capaz de permitirse. A continuación analizamos las tres principales
razones por las que cualquier pequeña empresa debería considerar la creación de
una página web y el establecimiento de su presencia en Internet:
- Visibilidad
para clientes y proveedores. Cada vez son más las
personas que utilizamos internet para buscar un determinado producto o
servicio. Incluso en los entornos más cercanos, existe un porcentaje cada
vez más amplio de la población que utiliza su ordenador o su teléfono
móvil para encontrar "el fontanero" o "el taller
mecánico" o "la academia" más cercana y mejor valorada en
su entorno.
- Fortalecimiento
de la imagen de marca. Es mucho más representativo usar un correo
electrónico @miempresa.com que un genérico @gmai.com o @yahoo.es. Incluso
en pequeños negocios como "bares de copas" o "tiendas de
alimentación" en lo que tal vez no haya una comunicación estable con
clientes a través del email, si la habrá con proveedores o distribuidores.
Contar con un sitio web adecuado a nuestro negocio también ayudará a
cimentar esa imagen de confianza en la empresa.
- Reputación
on-line. Generar una buena reputación, y una recomendación
activa de nuestros productos y servicios en la red puede ser la clave que
nos permita posicionar nuestro negocio por encima del resto de la
competencia, incluso en los entornos más cerrados y acotados.
3. INTERNET COMO IMPULSO DEL COMERCIO ELECTRONICO
Una estrategia de mercadotecnia
proactiva es cualquier técnica de Internet que lo lleve al consumidor, a
diferencia con estar inactivo y esperando a que el consumidor llegue a usted.
“
La clave de una estrategia proactiva viable es que se debe basar por completo
en el deseo que el cliente tenga de recibir su información. Se han de acatar en
todo momento las normas de ética de la red.”
Usar
el correo electrónico para boletines, revistas electrónicas, recordatorios
Registrar su sitio Web en cientos de direcciones, máquinas de búsqueda,
cibercentros comerciales, entre otros.
Integrar sus estrategias de mercadotecnia en
Internet y en el mundo físico Mercadear en sitios Web de casas de medios
masivos. Usar otras estrategias electrónicas, como la mercadotecnia en sistemas
de boletines, electrónicos, Servicios en línea, y medios de distribución de
electrónicos.
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