sábado, 2 de febrero de 2013

Unidad "5"Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)


BITACORA
 
Materia :
Mercadotecnia Electrónica
 
Objetivo
Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G. B2E y Business Intelligence para implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas
 
Alumna:
Blanca Estela Cerino Méndez
 
 
 
Unidad “5”
Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
5.1 Introducción a la Inteligencia de
Negocios.
 
5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.
 
5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse).
 
5.2.2 Tableros de control.
5.2.3 Consultas y reportes
Personalizados.
5.3 Aplicaciones.

Desarrollo a la unidad
5.1 Introducción a la Inteligencia de  Negocios.

·         generar reportes globales o por secciones

·         crear una base de datos de clientes

·         crear escenarios con respecto a una decisión

·         hacer pronósticos de ventas y devoluciones

·         compartir información entre departamentos

·         análisis multidimensionales

·         generar y procesar datos

·         cambiar la estructura de toma de decisiones

·         mejorar el servicio al cliente

Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.

5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.

El concepto de sistema de soporte a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decisión suporte sistema) es muy amplio, debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la extensa gama de ámbitos en los cuales se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP o de minería de datos, que proporcionan información y soporte para tomar una decisión.

Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.

5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse).
Un Almacén de Datos (o Data Warehouse) es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.
Características del Almacén de Datos

  • Organizado en torno a temas. La información se clasifica en base a los aspectos que son de interés para la empresa.
  • Integrado. Es el aspecto más importante. La integración de datos consiste en convenciones de nombres, codificaciones consistentes, medida uniforme de variables, etc.
  • Dependiente del tiempo. Esta dependencia aparece de tres formas:
    • La información representa los datos sobre un horizonte largo de tiempo.
    • Cada estructura clave contiene (implícita o explícitamente) un elemento de tiempo (día, semana, mes, etc.).
    • La información, una vez registrada correctamente, no puede ser actualizada.
  • No volátil. El Almacén de Datos sólo permite cargar nuevos datos y acceder a los ya almacenados, pero no permite ni borrar ni modificar los datos.

5.2.2 Tableros de control.
Es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.


La empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en muchos de sus valores para facilitar el diagnostico y la toma de decisiones. Si bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitorear esa información.
El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución de la información generada a finales del siglo XX. Es necesario generar metodologías gerenciales para que las empresas no se basen sólo en su intuición y conocimientos de cada directivo o por la sola inteligencia existente en
herramientas informáticas

5.2.3 Consultas y reportes Personalizados.

Bizagi permite la definición y personalización de criterios de consulta del caso o proceso de negocio mediante la creación de formas específicas que serán llamadas desde la Aplicación web para la búsqueda de casos radicados. Adicionalmente, para las entidades maestras y paramétricas se tiene la posibilidad de definir y personalizar criterios para consultar información de las tablas. Las formas de consulta se definen a nivel de la entidad de aplicación u otras entidades. Las formas de consulta a nivel de la entidad de aplicación pueden ser diseñadas para generar búsquedas por casos del usuario registrado en la aplicación o de todos los usuarios a la vez. Por otro lado, para las consultas definidas en entidades no existe relación con los casos.

Conscientes de la importancia del análisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposición la funcionalidad de generación de reportes basados en Análisis Gráfico. Los usuarios pueden obtener acceso a los datos a través de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, las cuales son utilizadas para hacer búsquedas que cumplen determinados criterios de negocio y/o proceso, y con la opción de la generación de reportes basados en Análisis Gráfico.
Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.


5.3 Aplicaciones

 
La aplicación de las herramientas de la inteligencia de negocios en las emppresas tiene muchas ventajas, pero a la vez, contiene ciertas limitaciones relacionadas con la cultura de las organizaciones que los encargados de implantarlas deben tomar en consideración al momento de planificar e implantar un sistema de BI en sus empresas. Como toda herramienta, el BI tiene la posibilidad de influenciar o impactar positiva o negativamente ciertas áreas funcionales de la empresa. Ahora más que nunca, la Inteligencia de Negocios sigue proporcionando la información que necesitan los directivos para que la empresa pueda seguir su rumbo en un entorno tan competitivo como el actual. Aprovechando las nuevas tendencias, el BI puede ayudar a todo tipo de organizaciones, pequeñas, medianas y grandes, a capitalizar estratégicamente las oportunidades de negocios y responder a los retos con mayor rapidez.

Resumen de la unidad

La inteligencia de negocios (business intelligence), es un concepto altamente relacionado a la buena planeación y estrategia comercial de cualquier organización de cualquier índole y tamaño.

Para entender mejor el concepto de la inteligencia de negocios y su potencial aplicación en una pyme, les mostramos en este post una serie de tres videos creados por Salvador Ramos para su blog, en los cuales el mismo explica claramente (y en español) la conceptualización de business intelligence.

En concepto, la inteligencia de negocios se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones mediante la comprensión del funcionamiento actual y la anticipación de acciones para dar una dirección operativa optima a la empresa. Veamos la segunda parte del video de business intelligence.





 

Bibliografía

  • P. Gray (Ed.), Decision Support and Executive Information System, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ, pp. 2-26.
  • Turban & Aronson. Decision Support Systems and Intelligent Systems (2001). Upper Saddle River, NJ: Prentice.
 
 
La revista expansión
Comercio electrónico, a estandarización
México es la sede, del 7 al 11 de abril, del foro de la ONU para facilitar este tipo de operaci las nuevas tecnologías y una mejor logística les permite a las empresas ahorrar hasta 5%.
Publicado: Sábado, 05 de abril de 2008 a las 06:00

Las empresas pueden ahorrar hasta 5% por usar más tecnología (Dreamstime).
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — México y otros países buscarán la próxima semana definir cómo pueden establecer estándares de comunicación electrónica entre diferentes naciones, con el fin de que se reconozcan los documentos generados por estas vías, explicaron la Secretaría de Economía (SE) y la firma B2B Servicios.
Con este fin, diversos expertos se reunirán del 7 al 11 de abril en el 12 foro del Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Comercio Electrónico, que se llevará a cabo en el Tec de Monterrey campus Santa Fe, en la Ciudad de México.
“Los resultados desde el punto de vista del foro lo que se espera es que se vaya avanzando en la definición de estándares y que se definan formatos que sean universalmente aceptados”, dijo el director de Digital B2B, Gabriel Rosales.
El director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Díaz, explicó en entrevista por separado que el tema de la estandarización en México es aún incipiente.
Agregó que la utilización de medios electrónicos para hacer transacciones de compra-venta y trámites gubernamentales puede significarle a las empresas entre 1,300 y 2,500 millones de pesos.
Rosales estimó, por su parte, que el uso del comercio electrónico crecerá exponencialmente en el país, ya que cada empresa grande que comienza a utilizar este esquema suma a su vez a miles de compañías de menor tamaño.
Comentario del comercio electrónico
Definido de una forma muy amplia e ideal, comercio electrónico o e-commerce es una moderna metodología que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicación con el cliente. Más típicamente se suele aplicar a la compra y venta de información, productos y servicios a través de redes de ordenadores. En los últimos tiempos el termino se presenta siempre como invariablemente ligado al desarrollo de Internet, se dice quela mensajería electronica o e-mail fue el primer incentivo para que Internet se convirtiese en una herramienta habitual en la vida de mucha gente, y que el comercio electrónico podría ser ese segundo gran empujón que la red necesita para que su uso se convierta de verdad en algo general y cotidiano.
 

1-Estrategias mundiales del comercio electrónico

El estudio pronostica una visión global de la evolución y del estado de situación de este segmento de la actividad económica. Sin embargo es importante analizar también el nivel de ventas por habitante, ya que la situación relativa de cada país dependerá en ese caso no sólo del desarrollo económico en general y del comercio electrónico en particular, sino también de la población.

En este sentido, “a nivel mundial el promedio de compras por habitante fue de US$ 73 dólares durante 2009”, comentó Juan Gómez Gerente de Telecomunicaciones de la consultora everis en México.

En el caso particular de México el nivel de ventas electrónicas realizadas en el año 2009, lo ubica en el lugar número 30 de los 41 países analizados, registrando entre el 2005 y el 2009 un alza de sólo 137%, según el estudio realizado por everis. Excluyendo a Brasil, Latinoamérica registró ventas electrónicas durante 2009 por US$ 5.900 millones de dólares, lo que representó el 1.2% del total mundial. Si se añade Brasil, se alcanzaron US$ 14.600 millones de dólares o 2.9% del total.

Brasil es el país latinoamericano con mayor volumen de ventas electrónicas con US$ 8.700 millones dólares en 2009, ocupando el 13º lugar. Por su parte, Chile y Argentina presentaron ventas de magnitud similar (US$ 1.500 millones de dólares), situándose en los puestos 28º al 29º respectivamente.

Sin embargo, al comparar el volumen de ventas con el Producto Intero Bruto (PIB) la perspectiva es diferente, México con un 0.16% se encuentra a la par de Indonesia, Kenya y Nigeria como los únicos cuatro países de los analizados con una porción de venta electrónica inferior a 2.0% del PIB.

Considerando los distintos países individualmente, Estados Unidos encabeza el ranking mundial, con ventas electrónicas al por menor de US$ 134.900 millones de dólares, que suponen más de una cuarta parte del total mundial.

En segundo lugar lo ocupa Japón, cuyas ventas en 2009 ascendieron a US$ 51.200 millones de dólares. Ambos países se mantienen en primer y segundo lugar desde que existen estadísticas en este campo.

El estudio revela que el 82,3% de las ventas electrónicas mundiales se concentró en los países avanzados: OCDE y UE-27. Los países en desarrollo dieron cuenta del restante 17.7%, del cual tres cuartas partes (es decir, 13.2% del total mundial, que equivale a US$ 66.400 millones de dólares) fue responsabilidad de los seis países emergentes más grandes, que se agrupan bajo el acrónimo BRICIT .

El tercer país con mayor volumen de ventas es China, que el año pasado contabilizó US$ 36.900 millones de dólares, superando por primera vez a Alemania, que fue desplazada al cuarto lugar, con US$ 36.000 millones de dólares

La importancia contar con una página web para las pequeñas empresas



2.Pequeñas empresas uso de internet

Según un estudio presentado por Online Business School, el 62% de las empresas españolas dispone de página web. Aunque esto supone un incremente de algo más del 10% respecto al año pasado, seguimos encontrándonos por debajo de la media europea estimada en un 67%.

Los países que cuentan con una mayor implantación de páginas web entre sus compañías son los del norte de Europa. De esa forma, en Suecia el 89% de las empresas cuenta con página web, en Dinamarca el 88% y en Finlandia un 87%. En el extremo opuesto se encuentran países como Rumanía con un 35% o Bulgaria con un 37%.

Si en lugar de considerar los números globales nos guiamos por el tamaño de las empresas, los números varían en gran medida. Mientras que en España el 90% de las grandes empresas cuenta con una página web, solo el 58% de las pequeñas empresas dispone de una.

Personalmente considero que este dato es realmente preocupante. El 42% de las pequeñas empresas (casi la mitad de las pequeñas empresas en España) carece de una página web y, posiblemente, de cualquier tipo de establecimiento de su presencia en Internet.

El desarrollo de Internet y su penetración en la población tienen cada vez más peso en nuestra vida cotidiana. Carecer de presencia en Internet es un ¿lujo? que ninguna empresa (grande o pequeña) debería ser capaz de permitirse. A continuación analizamos las tres principales razones por las que cualquier pequeña empresa debería considerar la creación de una página web y el establecimiento de su presencia en Internet:

  • Visibilidad para clientes y proveedores. Cada vez son más las personas que utilizamos internet para buscar un determinado producto o servicio. Incluso en los entornos más cercanos, existe un porcentaje cada vez más amplio de la población que utiliza su ordenador o su teléfono móvil para encontrar "el fontanero" o "el taller mecánico" o "la academia" más cercana y mejor valorada en su entorno.
  • Fortalecimiento de la imagen de marca. Es mucho más representativo usar un correo electrónico @miempresa.com que un genérico @gmai.com o @yahoo.es. Incluso en pequeños negocios como "bares de copas" o "tiendas de alimentación" en lo que tal vez no haya una comunicación estable con clientes a través del email, si la habrá con proveedores o distribuidores. Contar con un sitio web adecuado a nuestro negocio también ayudará a cimentar esa imagen de confianza en la empresa.
  • Reputación on-line. Generar una buena reputación, y una recomendación activa de nuestros productos y servicios en la red puede ser la clave que nos permita posicionar nuestro negocio por encima del resto de la competencia, incluso en los entornos más cerrados y acotados.


3. INTERNET COMO IMPULSO DEL COMERCIO ELECTRONICO

Una estrategia de mercadotecnia proactiva es cualquier técnica de Internet que lo lleve al consumidor, a diferencia con estar inactivo y esperando a que el consumidor llegue a usted.

“ La clave de una estrategia proactiva viable es que se debe basar por completo en el deseo que el cliente tenga de recibir su información. Se han de acatar en todo momento las normas de ética de la red.”

Usar el correo electrónico para boletines, revistas electrónicas, recordatorios Registrar su sitio Web en cientos de direcciones, máquinas de búsqueda, cibercentros comerciales, entre otros.

 Integrar sus estrategias de mercadotecnia en Internet y en el mundo físico Mercadear en sitios Web de casas de medios masivos. Usar otras estrategias electrónicas, como la mercadotecnia en sistemas de boletines, electrónicos, Servicios en línea, y medios de distribución de electrónicos.

 
 
 
 
 
 

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